domingo, 20 de diciembre de 2020

UN MARAVILLOSO CUENTO DE NAVIDAD



Había una vez, en un pequeño pueblo, un viejo cura párroco famoso y respetado por su sabiduría y su bondad.


Su parroquia, bastante alejada de la plaza central del pueblo, se mantenía casi ignorada y oscura durante todo el año. Sin embargo, cada diciembre, cuando se acercaba la Navidad la calle entera de la iglesia parecía adquirir luz propia.


Es verdad que el desproporcionado árbol de Navidad que el anciano armaba en el ciprés de la vereda, frente a la iglesia, irradiaba un brillo incomparable, pero no era sólo eso. Cada ladrillo del frente del viejo edificio parecía iluminarse desde adentro y alumbrar la que hasta unas horas antes era una de las calles más oscuras del barrio.


Desde la otra punta del pueblo se veía la luminosidad que parecía expandirse desde la vieja parroquia elevándose en el cielo.
Quizás poe eso, quizás por la nobleza del viejo cura, hombre puro de alma y espíritu y sacerdote de fé, inquebrantable, quizá por la suma de todas las cosas, la Navidad traía al pueblo un hecho que para muchos representaba un milagro navideño.


Cada año, para estas fechas todos los que tenían un deseo insatisfecho, una herida en el alma o la imperiosa necesidad de algo importante que no habían podido lograr, iban a ver al viejo cura. El se reunía con ellos, los escuchaba y los convocaba para que prepararan su corazón para un milagro antes de las doce de la noche del veinticuatro de diciembre.


Cuando el día esperado llegaba y todos estaban reunidos frente a la parroquia, el cura encendía todavía algunas velas más alrededor del árbol, y luego recitaba una oración en voz muy baja...como si fuera para él mismo.
Dicen...que cada Navidad Dios escuchaba las palabras del párroco cuando hablaba.
Dicen que a Dios le gustaban tanto las palabras que decía, dicen que se fascinaba tanto con aquel árbol de Navidad iluminado de esa manera, dicen que disfrutaba tanto de esa reunión cada Nochebuena...Que no podía resistir el pedido del cura y concedía los deseos de las personas que ahi estaban, aliviaba sus heridas y satisfacía sus necesidades.


Cuando el anciano murió, y se acercaron las navidades, la gente se dio cuenta que nadie podría reemplazar a su querido párroco.
Cuando llegó diciembre, sin embargo, decidieron de todas maneras armar el árbol de Navidad frente a la parroquia e iluminarla como lo hacía en vida el sacerdote.
Y esa Nochebuena, siguendo la tradición que el cura había instituído, todos los que tenían necesidades y deseos insatisfechos se reunieron en la vereda y encendieron velas como habían aprendido del viejo párroco...


Se hizo un silencio...Nadie sabía lo que el viejo cura decía cuando el árbol se iluminaba por completo....Como no conocián las palabras, empezaron a cantar una canción, recitaron unos salmos y al final se miraron a los ojos compartiendo en voz alta sus dolores y alegrías en ese mismo lugar, alrededor del árbol.


Y dicen...que Dios disfrutó tanto de esa gente reunida alrededor del ciprés, frente a la vieja parroquia, hermanados en sus deseos...que aunque nadie dijo las palabras adecuadas, igual sintió el deseo de satisfacer a todos los que ahí estaban. Y lo hizo.


Desde entonces cada Nochebuena en aquella parroquia, alrededor de ese árbol tan especial, algunos milagros ocurrían, posiblemente en honor o quizás, por que no? por influencia del cura párroco...
El tiempo ha pasado y de generación en generación la sabiduría se ha ido perdiendo...


Y aquí estamos nosotros.
Nosotros no sabemos cuál es el pueblo donde está la parroquia.
Nunca conocimos al bondadoso anciano y mucho menos sabemos cuáles eran sus mágicas palabras...Nosotros ni siquiera sabemos cómo armar nuestro árbol de navidad de la manera que él lo hacía...
Sin embargo, hay dos cosas que sí sabemos, sabemos ahora esta historia y sabemos que se acerca la Navidad... 


Y dicen...que Dios adora tanto este cuento... que disfruta tanto de las historias navideñas,que basta que alguien cuente esta leyenda y que alguien la escuche o la lea...para que él, complacido, satisfaga cualquier necesidad, alivie cualquier dolor y conceda cualquier deseo a todos los que todavía, aunque sea un poco, creen en la magia de la Navidad.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

es una bella tradicion oral que se trasmite de abuelos a nietos, de generacion a generacion, por los siglos de los siglos
amen

Anónimo dijo...

Querida Laura,

Muchas gracias por siempre estar ...aunque no nos conocemos siempre has sido una persona adorable en todo sentido.

Gracias por todos los hermosos mensajes que envias y que ayudan al animo..Te deseo lo mejor en estas FIESTAS y que el 2008 sea MARAVILLOSO...
BESOS
Ale

Anónimo dijo...

Con el cariño de siempre y nuestros mejores deseos para el Año 2008!!!
Silvia y Polo

Anónimo dijo...

Laura: Le deseo tenga una FELIZ NAVIDAD Y UN NUEVO AÑO EXITOSO. Gracias por los estupendos mensajes que nos envía.
LUIS

Anónimo dijo...

Quiero desearte que tengas UNA MUY FELIZ NOCHE BUENA Y NAVIDAD, JUNTOS A TUS SERES QUERIDOS, MUCHAS FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!
UN BESO
JUAN MANUEL

Edy Salazar U. dijo...

Después de un largo tiempo paso a saludarte querida amiga Laurita siempre es grato la lectura post cada uno nos da una enseñanza o nos hace reflexionar hace poco que comenzamos un nuevo año por lo tanto te deseo lo mejor para este año 2018 un abrazo a la distancia mi cyber amiga

Padre Rodolfo de Jesús Chávez Mercado. dijo...

Gracias a Dios, y alcancé a leer esta bella historia querida amiga.
Es una historia muy hermosa, que nos enseña a vivir el verdadero espíritu de la navidad, y quien quita que las palabras mágicas de aquel noble cura, fueran simplemente las de Jesús, "Señor que todos sean uno, así como tú y yo somos uno"... Supongo.
Bendiciones